viernes, 18 de junio de 2010

PRACTICA N°3
FRUTALES

Ø Fecha: 25-05-2010
Ø Ubicación: Guayabones Adentro
Ø Nombre de Productor: Francisco
Ø Numero de Hectáreas: 22 hectareas
Ø Recorrido: 1 recorrido

Es una finca integral ya que incluye varios cultivos como lo son: injerto de naranja y mandarina valenciana, cacao (theobroma cacao), parchita (pasiflora edulis), guanabana (annona muricata), cambur (musa sapientum cavendishii), platano (mussa sapientum platano), aguacate (Persia americana). Y también contaba con una cantidad de ganado.
El señor no tenia empleado, solo contaba con dos ayudantes familiares, recolectaban 1000 sacos de naranjas con un costo de 50milbs.
En la naranja nos indicaron que los hongos salen cuando se esta pudriendo la base y son secundarios, si sembráramos en un semillero propio no pasara eso porque sino a los cinco años va haber problema como de tristeza, también sino se la da un buen manejo. Depende el cultivo y el tipo de tierra donde este se encuentra; por ejemplo el señor francisco fertiliza 2 veces al año. Es recomendable aplicar bosta de vaca y aplicarle cal para ir matando el hongo.
Luego nos dirigimos hacia donde se encontraban los otros cultivos, como la parchita, allí el señor francisco tiene una plantación denominada espaldera, este tipo tiene dos propósito porque, nos brinda un espacio para poder sembrar otro cultivo allí 15 hectáreas de pura parchita alineada, se puede sembrar lechosa, aji. El aguacate no tiene problema con la parchita si se siembra cerca. Hay dos sistemas para sembrar parchita, la espaldera y la troja o tipo T que es como una espaldera pero con una solopasia hacia afuera de unos 50cm como en forma de t esto nos garantiza porque tiene más plantas o más superficies plantas sobre el terreno. No tiene maleza ya que este se encuentra arriba, pero si trae problema de concentración de humedad ósea va haber más hongo, también nos trae problema fitosanitarios, problemas con la polinización, recolección, insolación. Hasta que llega un momento que la troja se hace incomoda para cosechar o agarrar por abajo.n el índice de cosecha es cuando está madura, no se puede agarrar verde y este caso se agarra madura a esto se le llama frutos climatéricos y no climatéricos, los climatéricos son aquellos que maduran con el clima y los no climatéricos maduran fisiológicamente. Ósea hay que cosecharlos maduros. La parchita cuenta con unas hojas denominadas zarcillos son como una enredadera la cual los ayuda a sostenerse y son modificadas algunas hojas. Hay un insecto que los poliniza es un insecto denominado xilócopo es un abejorro grande es el que se encarga de la polinización comúnmente si hace mucho frio poco sale. Si se fumiga en la mañana se mata al insecto porque este sale a la una de la tarde. Hay varios tipos de controles fitosanitarios y son biológicos, químicos, natural mecánico, los primeros que se deben de utilizar son los biológicos y naturales los químicos de ultimo.

2 comentarios:

  1. muy buen blogger uno de los mejores les felicito por montar las practicas de campo en el blogger muy bien hecho atte su profesor

    ResponderEliminar
  2. pero necesitan mas participaciones ademas de una entrda sobre sus experincias con el uso de las tecnologias

    ResponderEliminar