viernes, 18 de junio de 2010

PRACTICA N°1
Musa Sapientum Plátano
(Plátano)


Ø Fecha: 11-05.2010
Ø Ubicación: Olla Grande, vía El Chivo.
Ø Nombre de Productor: Roberto González.
Ø Numero de Hectáreas: 800
Ø Recorrido: 3 Recorridos.


Primero nos ubicamos en el boche 1 donde estaban sembrando y el tipo de siembra era de 2x2, esta es establecida; allí nos explicaron que la semilla se debe desinfectar con Carbodan (liquido) este a su vez se agrega a 200 litros de agua. A lo que empieza a brotar la planta se le aplica fertilizantes los cuales son:
Ø Nitrógeno para el follaje,
Ø fosforo para la raíz,
Ø potasio para el tallo.
También nos indicaron que se le aplicaba el sistema de drenaje el cual este nos permite como se va a clasificar para empezar con la siembra.
Después nos ubicamos en el boche 2 donde el Ingeniero Carlos González, nos indico que en esa siembra se ubicaban 3600 semillas por hectárea de alta densidad también nos indico que a lo que brota 4 o 5 hojas se le aplica Urea o Sulfato de Amonio una cantidad de 120grs en forma circular, a los 45 días se le vuelve aplicar el mismo fertilizante. A los 9 meses se corta el tallo y se resiembra cuando es de alta densidad. Por último el señor Víctor nos dio unos ejemplos de cómo se hace el roleo, deshije, desburre, deshoje, dessepe.etc. además nos dio los precio de cada obra de mano ejemplo, el descepe esta a 55bs por hectárea, el deshije a 45bs, el deshoje a 15. El desburre se hace con estajadera en los cortes pero primero se dobla la mata de plátano, se debe tener cuenta por donde o hacia dónde va a caer la mata para no destruir sus hijos por ejemplo la denominada bandera y puyón. Si el tallo pesa 15 kilos serian 21 a 22 tallos para formar la pesada.
Cuenta también con una empresa peladora de plátano, la cual lo dirige hacia la Grita empresa Frito Lay, lo hacen por pedidos determinados.

2 comentarios:

  1. excelente documento muy exacto sobre acontecido en la practica del chivo muy bien sigan asi les felicito recuerden que al final deberan expresar sus experiencias con el uso de las tecnologias

    ResponderEliminar
  2. muchachas las felicito muy buena la presentacion del tema y de la informacion

    ResponderEliminar