viernes, 4 de junio de 2010

Todo sobre "La Lechoza", carica papaya

CLASIFICACION CIENTIFICA
  • Reino: Plantae
  • Divisiòn: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Caricaceae
  • Gènero: Carica
  • Especie: Carica Papaya

ORIGEN


América Central (Sur de Méjico). Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.


EXIGENCIAS EN SUELO
El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables.Al tener sus tallos y raíces blandos y esponjosos, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.



DULCE DE LECHOSA



El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.



CICLO VEGETATIVO


Es desde los 10 meses hasta tres años con producciòn comercial.


PREPARACION DEL TERRENO

Dos pases de arado cruzado y dos rastra. Su mètodo de propagacion es por semilla.


EPOCA DE SIEMBRA

En cualquier època del año si se dispone de riego, de lo contrario se siembra al finalizar las lluvias.
SISTEMA DE SIEMBRA

Directamente en el campo, en almàcigos o envases. Distancia de siembra: varian entre 3x4, 4x4, 3x3, 3x1 m, entre hìleras e igual distancia entre plantas. Se puede sembrar utilizando el mètodo de marco real o el tresbolillo.

CANTIDAD DE SEMILLA POR HECTAREA Y POBLACION POR HECTAREA

La cantidad es hasta 2.200 semillas, y la poblacion varìan entre 625-1111 plantas/ha, segùn el sistema de siembra.

ABONAMIENTO

En plantaciones nuevas de 3-4 meses se recomienda tres aplicaciones de sulfato de amonio a razòn de 100g cada 15 dìas. A los 7-8 meses reabonar con la formula 10-10-15 a razòn de 1kg por planta al voleo, alrededor de las plantas en un radio igual a la sombra proyectada por el follaje, mezclando luego la tierra con el abono. Tambien se puede usar las fòrmulas 18-10-15, 6-8-15 ò 13-13-21.

PLAGAS Y SU CONTROL


Mosca del fruto (toxotrypana curvicauda) Gestaeker. Las larvas atacan la semilla y la pulpa. Para su control se recomienda la destruccion de los frutos caìdos y aspersiones con mezclas de un litro de proteìna atrayente (stanley 7, zitan 85, naziman 73) 0,75-1 litro de basudin PM 40 0 malathion, en 200 litros de agua. Haciendo las aspersiones al 20-25% de las plantaciòn, es decir, cada cuatro hilos de siembra se asperja uno; cada 10 dìas cuando los frutos estan pequeños o al notar los primeros daños.
Afidos de algodòn (Aphis gossypi) glover.
Afido amarillo de la berberìa (Aphis nerii).
Afido verde de las cìtricas (Aphis spiraecola) patch.
Afido del ajonjolì (Mizus persicae) sulzer. Succionan la savia. Son vectores del virus del mosaico y otros. Se controla mediante aspersiones de Fosfomidon (dimecron 50) demetron metìlico (metasystox) o dimetoato (difos, perfektion) a razon de 0,5-1 litro del producto por cada 100 litros de agua por hetàrea, siendo la ultima fecha de aplicacion 30 dias antes de la cosecha.

Escama blanca de la lechosa (pseudalacaspis pentagona) (targion). atancan el tronco, para su control se recomienda favorecer y proteger sus enemigos naturales (predadores y paràsitos). Aplicaciòn de insecticidas como malathion al 5.7% en dosis de 200 cc en 100 litros de agua y agregando 0,5 litros de aceite blanco como adherente. Tambien se puede usar sòlo el aceite blanco a razon de 1,5-2 litros en 100 litros de agua.

Cachudo de la lechosa (Erinnys alope) (prury) Erinnys ello L. Atacan las hojas. Se controla con aspersiones de ddipterex, metacide, cebicid, dipel, ambush, etc, en la dosis indicadas en la etiqueta del producto.


ENFERMEDADES Y SU CONTROL

Sancocho o marchitez de los semilleros causada por hongos como pythium sp, rhizoctonia sp, fusarium sp, existentes en el suelo. atacan la raiz. se controla costruyendo los semilleros en sitios aireados y evitando el exceso de humedad. Desinfecciòn del semillero con formalina al 40% a razon de 1,5 litros en 50 litros de agua para 10 m2 de semillero.


Moho blanco (mildiu polvoriento u oidium caricae) noak, hngo que ataca las hojas y frutos. se controla con azufre mojable a razon de 500g en 100 litros de agua, procurando cubrir el follage.
Antracnosis (colletotrichum gloesporiodes) , Causa pudricion de los frutos. Se controla con aspersiones de fungicidas a base de maneb o zineb en dosis de 1,0-1,5 kg/ha, esparcièndole sobre hojas y frutos con intervalos de 10-15 dias.


Mancha circular; virosis que causa distorsiòn y atrofia de la lamina foliar; tambien daña el fruto. las plantas afectadas disminuyen su producciòn y finalmente mueren.


Pudriciòn del cogollo. El virus ataca la parte interior del tallo ocasionando desarrollo anormal del cogollo.


Mosaico, ocasiona un mteado en las hojas, la yema terminal se desarrolla muy lentamente y las hojas tiernas se deforman.


Para el control de las enfermedades virales, se recomienda arrancar y quemar las plantas afectadas. Plantar en terrenos donde no haya aparecido la enfermedad.


Controlas los insectos chupadores. Utilizar semillas de plantas sanas. Evitar el traslado de plantas infectadas a otras àreas.


COSECHA


Cuando empieza a amrillear el fruto. En las variedades con concha verde se puede tomar como indice de maduraciòn el cambio de latex.


La cosecha se hace a mano, cuidando que el fruto conserve un trozo de pedùnculo para evitar su deshidrataciòn. Su manejo se debe hacer cuidadosamente para prevenir la pudricion.










ZONAS PRODUCTORAS

Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas, Miranda, Trujillo y Falcòn.



























16 comentarios:

  1. hola muy buen blogger pero les agradesco por favor requieren mas numero de entradas atte su profesor

    ResponderEliminar
  2. esta excelente la fotografia del grupo muy buena el cultivo que les rodea esta en excelentes condiciones les felicito

    ResponderEliminar
  3. ojo ojo ojo ojo ojo ojo ojo requieran otras entradas ya que no han ingresado con la practica de santa cruz del zulia y otra entrada final que se llama nuestras experiencias con el blogger

    ResponderEliminar
  4. Desde san fernando de Apure les agradezco el material es excelente les felicito

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno felicidades a odos lo que hicieron esta pagina necesitaba esta informacion

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, tengo un huerto familiar y he tenido varias matas de lechoza a las que se le pudre el cogollo cuando ya estan grandes y produciendo, hay algo que pueda hacer para evitar que esto suceda? muchas gracias, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Hasta cuándo envenenan los frutos con agroquímicos? es que sus profesorsitos no se actualizan? existen BIOINSUMOS o Abonos Naturales, generan mayor producción y más sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde los consigue usted? Porque aquí en vzla no se consiguen todos los productos alternativos biológicos que se necesitan, y si los consigues hoy no consigues mañana. Gracias a "la guerra económica" del pendejo que se lo crea.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, se escribe lechosa Diccionario de la Real Academia. Lechoza es incorrecto.

      Eliminar
  8. Excelente información tendrán un correo o numero telefónico para pedir asesorias. Muchas gracias subinsp@hotmail.com 0414-5087348

    ResponderEliminar
  9. Cuando la siembra es por almacigos ... cuando es recomendable su plantacion en el lugar definitivo ???

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué bien que encontré esta página. Tengo un hermoso lechocito red lady (creo que así se llama mi tipo de plantita) ya consumimos una lechosa joven pero las más grandes y "viejitas" siguen verdes. No maduran, qué debo hacer y a qué se debe esta situación? Tienen buen riego, sol, aire y nutrientes. Gracias x su atención

    ResponderEliminar
  11. Incorporen las respuestas a las preguntas que hacen los visitantes. Buenas fotos. Acompañen, si tienen material, con más fotografías que muestren los "rastros" de las enfermedades.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un pequeño huerto de lechosas y las hojas se estan marchitando y apenas las matas comienzan a dar sus frutos que debo hacer?

    ResponderEliminar
  13. buenos dias quien me puede decir si la lechosa se puede sembrar con algo mas como aji o pimenton gracias

    ResponderEliminar